Español

Logo sin fondo

DECLARACIÓN FINAL DEL FESTIVAL POR LA PAZ EN COLOMBIA

Mensaje a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional

Con motivo de la clausura de nuestro Festival, queremos expresar un gran sentimiento de alegría y satisfacción tras constatar que somos muchas y múltiples las voces y las manos que nos sumamos a la voluntad irrefrenable de avanzar hacia un proceso de construcción de la Paz en Colombia.

Este llamado, se constituye en un imperativo en un país con el conflicto armado más largo del hemisferio occidental, cuyo impacto ha dejado, desde hace más de medio siglo, más de 220.000 muertos,  25.000 desaparecidos y alrededor de 6 millones de desplazados haciendo de Colombia el país con el más alto índice de desplazamiento interno en el mundo además del desplazamiento externo, donde 1 de cada 6 refugiados en el mundo es colombiano y se estima que el 52 %  son menores de edad.

Sabemos que la tarea no es fácil y que el camino es largo. Sabemos que la paz exige detener la confrontación bélica aunque claramente no se restrinja a ello. Sabemos que también son incontables las voces, los rostros y las víctimas invisibles del conflicto. Sabemos que hablar de la paz, no se trata de un simple asunto coyuntural sino que nos enfrentamos al desafío de generar una transformación profunda de los orígenes, de las ramificaciones y de las secuelas múltiples de la guerra.

Hoy, después de estos tres días que removieron nuestras sensibilidades a través de la música, del baile, del teatro, de la fotografía, de la pintura, del cine, del debate, de la gastronomía y de todo el conjunto de expresiones que tuvieron lugar en este Festival, insistimos en que vivir en un país en paz implica ejercicios de memoria histórica y colectiva.  Por estas fechas que coinciden con la conmemoración de la muerte de Camilo Torres, insistimos en la defensa del pensamiento crítico, del necesario derecho a la oposición propio de cualquier país que quiera afirmarse democrático en donde es inaceptable la existencia de presos políticos y en el cual se brinden todas las garantías necesarias para el ejercicio pleno de las libertades democráticas.

En este deseo colectivo por avanzar en la construcción de un país con justicia social y en paz, manifestamos nuestra preocupación y rechazo frente a las amenazas que vienen sufriendo distintos actores, actoras y sectores de la sociedad colombiana: entre ellos lideresas y líderes campesinos, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, estudiantes, periodistas, dirigentes de movimientos sociales y políticos, alcaldes, parlamentarios y defensoras y defensores de los derechos humanos.

En nuestro respaldo a una salida política y negociada al conflicto, apoyamos el proceso de paz que se adelanta actualmente en la Habana y, conforme a lo expresado en los distintos debates del Festival, consideramos que es necesario iniciar e impulsar los diálogos entre el gobierno y  el ELN.

Es indispensable generar procesos que amplíen y favorezcan las garantías de ejercicio de los derechos y las libertades democráticas y esencialmente de la participación social y política de las juventudes, de los pueblos indígenas, de las mujeres y de todos los sectores de la sociedad colombiana.

Ahora bien, en una sociedad que debe aprender a escuchar a las mujeres, la afirmación según la cual “el feminismo no ha matado a nadie pero el machismo si”, nos remite, tanto en el contexto de la guerra como en una perspectiva de superación de la misma, a una reflexión permanente así como a una labor cotidiana y colectiva que devele las injusticias contra las mujeres, que vuelva inaceptable la impunidad y que reconozca su rol insoslayable en las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que Colombia requiere.

Soñamos con un país que desde ya detenga las confrontaciones armadas, el cese al fuego bilateral que se impone en el actual contexto es un clamor por el derecho a la vida, de las comunidades y de la población civil. Así mismo exigimos el cese de las represiones a las movilizaciones ciudadanas así como el respeto y las garantías al derecho a la protesta que debemos defender tanto colombianos como demás actores de la comunidad internacional.

Consideramos que, si bien este Festival concluye hoy, nuestro empeño por aportar a la transformación democrática del país no se detiene. Seguiremos trabajando e invitamos a seguir avanzando con la participación de todos los sectores hacia la construcción de una Colombia en Paz, con justicia social. Seguiremos insistiendo en que este mensaje llegue lejos, que llegue a todas las regiones de Colombia, que sea promovido cada vez más por el continente americano y que siga trascendiendo fronteras.

Invitamos a que este Festival sea una inspiración que incentive nuevas y variadas iniciativas colectivas por la Paz de Colombia.

Agradecemos a todos los actores, actoras y sectores,  institucionales y no institucionales, organizados y no organizados, a todas las voluntades que nos acompañaron y se sumaron a esta iniciativa colectiva: artistas, colectivos, asociaciones, ciudadanas y ciudadanos colombianos, franceses y del mundo así como a la solidaridad de países de América latina y de Europa, por lo cual también agradecemos la presencia de los diferentes países, a través de sus embajadoras y embajadores y de los distintos saludos y mensajes allegados a nuestro Festival.

Nuestros agradecimientos a todas y a todos quienes de una u otra manera contribuyeron a hacer posible este Festival por la Paz Memoria y Justicia Social.

¡Viva la paz en Colombia!

Montreuil, Francia.

14, 15 y 16 de febrero de 2014.

Flayer para internet

……..

Programa detallado del Festival por la Paz en Colombia: Memoria y Justicia Social

14, 15, 16 de Febrero de 2014 en la Parole Errante.

 

Viernes 14 febrero

18h00. El festival abrirá sus puertas con dos documentales

18h15. “Por el oro de Colombia”

Documental de Pascale Mariani y Roméo Langlois, 2012. 50 mns.

En Colombia la producción de oro tiene un crecimiento exponencial. Esta fiebre minera, acelerada por el crecimiento del valor del oro en el mercado mundial, a atraído a multinacionales, buscadores de oro, guerrilleros, paramilitares y bandas criminales que se enfrentan una guerra feroz con el ánimo de controlar los territorios donde se encuentran el mineral. En margen del mercado oficial, el oro colombiano ha generado una verdadera economía paralela. Pascale Mariani et Roméo Langlois investigaron durante un año esta nueva « ruée vers l’or » y los escándalos y la violencia que provoca.

http://vimeo.com/43866542

19h30. “El hombre de las serpientes”

Documental de Eric Flandin 2014. 1h24.

Es con un viejo bus y unas treinta serpientes que Franz Flórez decide luchar por la protección de la naturaleza en Colombia, uno de los países con más biodiversidad en el mundo. Anacondas y serpientes de cascabel otorgan su paso en la selva profunda. Donde los guerrilleros se afrontan con el Ejército Nacional. Donde se encuentran traficantes y cultivadores de coca. Frente a la amenaza de una explotación intensiva de estas zonas naturales, este héroe de un nuevo género intenta aliar a su causa un máximo número de personas, inclusive actores del conflicto colombiano.

21h00. Encuentro y debate con los realizadores Roméo Langlois y Eric

Flandin.

Noche documental con la colaboración de:

“El Perro Que Ladra” Asociación por la Promoción del Cine Latinoamericano. París, Francia.

http://elperroqueladra.fr/

https://www.facebook.com/Elperroqueladra.paris?fref=ts

RECO Films

Sociedad de Producción

8,rue d’Enghien 75010 Paris

Tel: + 33 1 40 26 36 02 – Port: + 33 6 51 21 10 24!

recofilms@free.fr!

Siret n° 51516891200019

¡Seguimos con la Música!

22h00. Másica: Les Zoms (French country)

La historia empieza durante un verano à Montmartre. Se canta folk y country americano pero también canciones en francés, románticas, poéticas, con sus luces y sombras. Realmente se parece a Paris, el grupo se llama “les Zoms” (loS’ Hombres) ya que ¡las mujeres gozan de consideración!

22h30. Música: Alvaro Chicaiza (Marimba et Son)

23h30. Música: Cuerpo F (Pop rock folk chileno)

Este trió pop rock folk originario de Chile nos comparte una interpretación muy particular de su música con una puesta en escena totalmente única, pasando por momentos y energías tan variadas como imprevisibles. Notadas por la prensa chilena como uno de los nuevos “cantautores” de la escena independiente de Chile.

http://www.myspace.com/cuerpof

Facebook: http://www.facebook.com/cuerpof

00h30. Música: DJ Quilombo Sonidero (Colombiáfrica. Boogaloos montunos –

balkanica – soukousitos merengueros – cumbian’n’punk champetuosas)

Sábado 15 de febrero

10h00. Inauguración del Festival. Discurso de apertura.

11h00. “Oración por la Paz” de Jorge Eliécer Gaitán por la compañía de teatro “Les Ménades”. Con Carlos Marulanda y Leslie Salomon, escenificada por Coralie Pradet.

Escrito en febrero 1948, este discurso por la Paz fue leído el sábado 7 de febrero 1948 a Bogotá por Jorge Eliécer Gaitán, 2 meses antes de su asesinato, a la ocasión de la Caminata del Silencio, frente a más de 100 000 personas reunidas en la Plaza Bolívar. El pasado 9 de abril 2013, muchas personas se reunieron nuevamente en esta plaza para un día de conmemoración.

http://www.cielesmenades.fr/les-projets/

11h30. Música romancero: Jorge López

12h00. Música Arpa llanera – Harpe des Plaines: Quintín.

12h45. Prestación de Tito Diez: “¿A dónde van los desaparecidos?”

14h00. Debate: Orígenes y Memorias del Conflicto Armado. Con Alfredo

Molano, María Valencia Gaitán, Hernando Calvo Ospina.

Animador: Philippe Colin

Participantes:

– Alfredo Molano: escritor, sociólogo y periodista colombiano. En su trabajo, busca entender los orígenes y la evolución de algunos fenómenos sociales, vividos especialmente por las minoridades sociales. Describe acontecimientos contemporáneos concentrándose sobre problemáticas como la educación, la violencia, la diversidad en la construcción simbólica que marca historia del país. Su fuente viene de entrevistas a personas de todo el territorio colombiano.

– María Valencia: arquitecta, experta en renovación urbana, fue secretaria al Hábitat en la Alcaldía de Bogotá. También es cineasta, filmó varios documentales como “Gaitán SI!” sobre su abuelo Jorge Eliecer Gaitán.

– Hernando Calvo: periodista y escritor colombiano residente en Francia. Colaborador del Mundo Diplomático, es autor de “Colombia, Detrás de la Cortina de Humo” Historia del terrorismo de Estado. Le temps des Cerises, Paris 2008.

16h30. Música (Jazz): Duo Meluk Quintero

17h30. Presentación de ”Isabel viendo llover en Macondo” de Gabriel García Márquez por Tachia Quintanar.

PRESTRENO EN FRANCIA Y EN EUROPA

Tachia Quintanar, actriz y poeta vasca presentará por primera vez en Francia el monólogo ”Isabel viendo llover en Macondo” dirigido por Coralie Pradet de la Compañía “Les Ménades”.

Tachia conoció el escritor Gabriel García Márquez en París en el 1956. Se

volvieron muy amigo por lo que el escritor le dedicó la versión francesa de su

obra « Amores en tiempos de Cólera ».

Expresándose delante del público del Festival Por la Paz en Colombia – Memoria y Justicia Social- ella reafirma su voluntad de apoyar el proceso de paz en Colombia.

Idioma: español. Subtítulos: francés

Dirección escénica: Tachia Quintanar

In memoriam: Edwine Moatti

Puesta en escena: Coralie Pradet

Asistente Producción: Marino Valencia

Banda sonora: Gustavo Nieto

Escenografía: Carlos Marulanda

Luces: Samuel Racine

Con la presencia de Armand Gatti y Hélène Châtelain

Tachia Quintanar habla sobre Isabel viendo llover en Macondo

http://www.youtube.com/watch?v=eUgc1lmUO24

18h30. Debate: Derechos Humanos y Justicia Social. Con Henry Ramírez

Soler, Daniel García Peña, Régis Bar y Valérie Técher.

Los Derechos Humanos y la Justicia Social son unos componentes esenciales para la construcción de una paz real y duradera. ¿Cuáles han sido sus impactos en los últimos procesos de paz y cuáles deberían ser sus papeles en las negociaciones actuales, y particularmente, en el proceso de paz que llegaría con el fin del conflicto.

Presentadores: Mónica Arias Fernández et Rodrigo Restrepo

Participantes:

– Henry Ramírez Soler: Sacerdote claretiano, militante de los derechos humanos y filósofo. Henry Ramírez Soler es ante todo un defensor de la dignidad humana. Siempre en búsqueda de estrategias de paz y de protección del territorio, intenta sin descanso informar sobre la realidad cotidiana de los más humildes.

– Daniel García Peña: Profesor, historiador, periodista y político; actualmente, Cónsul de Colombia en París.

– Valérie Técher : en representación de la asociación France Amérique Latine.

– Régis Bar: coordinador “América Latina” de Amnesty International en

Francia.

A partir de las 21h00

¡Llega la Rumba! con Los Piragueros, Salsos +, Abran Paso y un baile hasta

la 1:00 de la mañana.

– Los Piragueros: esta orquesta propone un repertorio inspirado en los grandes personajes de la salsa tales como Ray Barretto, Jimmy Bosch, Willie Rosario, El Gran Combo de Puerto Rico, Spanish Harlem Orchestra, Manny Oquendo, Oscar D’Leon, La Sonora Poncena Dirigida por Jérôme Decluzeau, esta orquesta siempre conquista a su público de melómanos, de bailarines y de bailarinas, y con un inmenso placer, tocará para ustedes.

– Salsos +: Orquesta fundada por Florencia Jaurena, Andrés Vela et Pierre Klemas en julio de 2010. Varios músicos han participado en este proyecto y han contribuido a construir la solidez del grupo, considerado hoy uno de los más activos de la escena musical de América Latina en Francia.

– Abran Paso: grupo parisino creado en el 2013 en torno a la música latina. Abran Paso es un grupo del estilo de “Salsa Nueva York” que, con más de 10 músicos en escena, revive el repertorio de la salsa dura de los años 70 a nuestros días.

Domingo 16 de Febrero

¿Qué hacemos el 16 de febrero a las 10:00 de la mañana en el Festival por la Paz en Colombia, Memoria y justicia Social?

Un DESAYUNO CAMPESINO

Acompañado por la guitarra de Gustavo Montes de Oca y de Álvaro

Chicaiza, y por la poeta Myriam Montoya.

12h00: Primer Debate: Procesos de resistencias y de construcción de paz.

Se trata de contribuir a hacer visible las comunidades que han resistido a la violencia, al desplazamiento forzado y a los traumas provocados por el conflicto armado en Colombia. Estas comunidades tienen un papel crucial en la construcción de paz por las formas originales de resistencia que han creado en torno a sus prácticas cotidianas.

Buscamos crear un intercambio entre los participantes y el público de una Colombia aislada e invisible en el contexto de la guerra actual. En este primer debate participan Maurice Lemoine, un delegado de la ACVC (Asociación Campesina Del Valle Del Río Cimatarra), las intervenciones videográficas de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) y de Edilia Mendoza Roa, presidente de la ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos).

Presentadores: Vicky Donneys y Julieta Calderón

Participantes:

– Maurice Lemoine: especialista en América Latina y ex director de redacción del Mundo diplomático. Lemoine estuvo por primera vez a Colombia en 1973 y desde entonces, no ha dejado de ir regularmente para continuar sus análisis en torno al conflicto. Su última novela Sobre las aguas negras del río (Sur les eaux noires du fleuve), publicada en el 2013, revive con gran realismo la guerra sin piedad que vive Colombia y permite comprender el fondo de la actual negociación de paz.

– Delgado de la ACVC (Asociación campesina del Valle del río Cimatarra): esta organización campesina desarrolla un trabajo comunitario, político y social en 8 comunidades del Magdalena Medio. La ACVC se organiza a través de consejos

de acción comunal, cooperativas, comités de pescadores y de otros grupos de

trabajadores rurales, teniendo como objetivo la defensa global de los derechos

humanos y la lucha por la tierra.

– La intervención video gráfica (registrada previamente) de Cecilia Umenza de

la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca): asociación

indígena creada en 1994, que lucha por la defensa de la unidad, de la cultura y

de la tierra, y que actualmente, agrupa 14 cabildos y 16 resguardos.

– La intervención video gráfica (registrada previamente) de Edilia Mendoza Roa

de la ANUC-UR (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-Unidad y

Reconstrucción): Sindicato de trabajadores agrícolas sin tierra y de pequeños

proletarios, creado en 1967 para exigir una reforma agraria en Colombia.

Actualmente, la asociación lucha contra el conflicto armado que desplaza en

masa a estos trabajadores.

14h30. Música (canción protesta): Dúo Carlos Argüelles et Laura Franchi.

14h45. Música (cantos tradicionales amerindios): Zenkokone.

15h00. Segundo Debate: La voces de las mujeres en los procesos de

Resistencias y Construcción de Paz con Olga González, las Constituyentes

por la Paz con Justicia Social, la Ruta Pacífica de las Mujeres y las

intervenciones video gráfica de Florence Thomas.

– Las Constituyentes por la Paz con Justicia Social: agrupación de 1500

organizaciones presentes en todo el territorio colombiano, que tiene como

objetivo la construcción de una paz estable y duradera, con la participación

determinante de la primera constituyente.

– La Ruta Pacífica de las Mujeres: Para luchar contra el reino de la muerte

que alcanza todas las esferas de la vida civil en Colombia, las militantes

feministas insisten en el vínculo entre la violencia armada y la violencia

cotidiana ejercida contra las mujeres. Este movimiento lleva a cabo acciones

simbólicas para señalar y transformar, en todos los niveles, el orden patriarcal

que se encuentra a la base de este espíritu de guerra que inunda a Colombia.

Éste grupo feminista está comprometido en la búsqueda de una solución al

conflicto armado a través de la negociación, por el derecho de todos a la

verdad y a la justicia y por la reparación de las víctimas de guerra.

– La intervención video gráfica (registrada previamente) de Florence

Thomas: Francesa de nacimiento y colombiana de corazón, Florence Thomas

es escritora, profesora de la facultad de estudios de género en la Universidad

Nacional y consultora de varias ONG en Colombia. Thomas vive en Bogotá

hace más de 40 años y es una de las feministas más reconocidas del país.

17h30. Poesía. Argüedas y danzas bolivarianas típicas por parte del colectivo

ALBA y del colectivo Illimani.

18h00. Concierto con el artista plástico Fedar Chaer

18h30. Palabras finales

19h00. Música (percusión de África occidental): Doumbelane Percussions.

19h30. Música (cumbia): Kumbeo.

20h30. Clausura del Festival: Performance de Alfonso Díaz Uribe “La montaña del Indígena Manuel Quintín Lame” (tercera edición). Con Tachia Quintanar (recitadora), Francisco Orozco (música barroca de América Latina), Miji Claudio (world-music).

*******

Durante todo el festival

-Algunos artistas plásticos nos acompañan con sus obras:

Ana Uribe: http://ana.uribe.tallerpacifico.over-blog.com/

Gloria Uribe: http://www.espritsnomades.com/artsplastiques/uribe/uribe.html

Mercedes Uribe: http://www.mercedesuribe.com/accueil.html

Julio Leparc: http://palaisdetokyo.com/fr/exposition/julio-le-parc

Raúl Castañeda: http://www.des-gens.net/Raul-Castaneda

Francisco Rocca:

http://graphique.desmont.com/maquette/montageartmontparnasse/pages_oeuvr

es_artistes/page-rocca.htm

Emanuel Rojas: http://www.emanuelrojas.com/

Francisco Trujillo

Gerard Ramírez

Asociación “La Vache Bleue”: http://associationlavachebleue.blogspot.fr/ con

la exposición ”La catarsis de la violencia”.

Un taller para niños y adultos de creación de un mural con Colectivo Artistas

por la Paz, con María Díaz

El colectivo “Bordar por la paz”:

https://festivalcolombiepaixjustice.wordpress.com/2014/02/02/broder-pour-lapaix/

Mural por el colectivo Aquelarre Feminista:

http://groupeaquelarre.wordpress.com/

La organización del espacio del Festival será coordinada por Gustavo Nieto:

http://conkatena.blogspot.fr/

-El desplazamiento forzado se visualizará a través la exposición fotográfica de

Damien Fellous COLOMBIE, VIE DÉRACINÉE?

Colombia es junto con Sudán y Afganistán uno de los países que tiene el mayor número de desplazados internos en el mundo. Consecuencia directa del conflicto armado y de las numerosas violaciones a los derechos humanos, el desplazamiento forzado es la

realidad cuotidiana de una parte importante de la población rural colombiana: campesinos, comunidades afro-descendientes e indígenas pierden su único medio de

subsistencia: su tierra. Esta exposición, que ha sido presentada en Francia y en Suiza, muestra las causas y las consecuencias del desplazamiento forzado en Colombia así como

los medios de resistencia de las poblaciones afectadas.

Site web de Damien Fellous: http://vozfoto.com/

-LA ESTRATEGIA DEL GRANO DE ARENA

Un proyecto de edición y de exposición fotográfica.

Debido a la extrema violencia que ha experimentado la población civil durante el conflicto colombiano, la Comunidad de Paz San José de Apartado representa una experiencia sin precedentes en lo que respecta a la resistencia pacífica. Los campesinos desplazados por la guerra se rehusaron completamente a volver a ser despojados de sus tierras. En su condición de civiles, ellos reclamaron su derecho a no colaborar ni con el estado, ni con la guerrilla, el respeto por la vida y la dignidad del ser humano nuestro objetivo es documentar esta realidad.

AUTORES

« Paxti es un fotógrafo que pertenece al Colectivo de los Contra-Bandistas (Contre-Faits). Traba es una viajera y ella relata sus experiencias por medio de relatos. A ambos nos interesan los temas relacionados con las resistencias en América Latina, sobre todo los temas sobre la “tierra y el territorio.” Hemos realizado reportajes en Chile, Bolivia, Perú, México y Colombia. Para realizar la ESTRATEGIA DEL GRANO DE ARENA, nosotros estuvimos tres meses en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Primero en Junio de 2010 y luego en febrero y marzo de 2012. »

http://lastrategiedugraindesable.wordpress.com/about/

-Compartiremos la selecciòn colombiana del primer Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos realizado en Bogotá, en diciembre 2013 https://www.facebook.com/FICDDHHbogota?fref=ts.

-Un taller de creación colectiva será propuesto.

-Numerosos colectivos estarán presentes para exponer sus actividades y afirmar su apoyo a la construcción de la paz en Colombia.

-Durante todo el festival, algunos descubrirán nuevos horizontes gastronómicos, y otros recordarán los sabores de este país del otro lado del Atlántico.

Contribución solidaria de 3 euros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s